Fase final de la XIII Olimpiada de Geografía de España - 1 y 2 de abril - Nota de prensa del Colegio de Geógrafos - FOTOS

Tres estudiantes -Eva, Jorge y Lucía- representan a Aragón

En Miraflores de la Sierra (Madrid) se ha desarrollado, los días 1 y 2 de abril, la fase estatal de la XIII Olimpiada de la Geografía de España. Los tres estudiantes que quedaron en las primeras posiciones de la XII Olimpiada de Geografía de Aragón participaron con entusiamso: Eva Maté, del colegio Compañía de MaríaJorge Antonio Castillo, del IES Miguel Catalán, y Lucía Garrido, también de Compañía de María. Los tres desarrollaron un excelente papel en esta "competición" en la que todos son ganadores, pero Jorge Antonio Castillo ocupó un puesto, el décimo, en el cuadro de honor.

Incluimos algunas fotografías y reproducimos seguidamente la Nota de prensa emitida por el Colegio de Geógrafos:

XIII Olimpiada de Geografía de España

(Miraflores de la Sierra, 1-2 de abril de 2022)

Nota de prensa

Entre los días 1 y 2 de abril se celebró en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra la fase estatal de la XIII Edición de la Olimpiada de Geografía de España, bajo la organización del Colegio de Geógrafos, su delegación en la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Geografía, y con el patrocinio del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ha colaborado también en la organización de la misma el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

A la fase final de la Olimpiada acudieron 61 estudiantes representando a 21 sedes locales diferentes: Navarra, Asturias, Tarragona, Cantabria, Salamanca, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, León, Valladolid, Extremadura, Alicante, Murcia, Sevilla, Islas Baleares, Valencia, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.

La prueba realizada consistió en 100 preguntas de opción múltiple tipo test sobre cuestiones geográficas incluyendo casos prácticos con mapas, gráficas, fotografías, etc. Para completarla los alumnos dispusieron de 1h 15min.

En el marco de la Olimpiada los participantes y sus acompañantes pudieron disfrutar de diferentes actos, entre ellos una salida de campo geográfica por los alrededores de Miraflores de la Sierra a cargo de los geógrafos Dr. D. Pedro Molina Holgado y Dr. D. Fernando Santa Cecilia Mateos.

Alojados en la Cristalera de la UAM, los participantes, alumnos de 2º de bachillerato que cursan la asignatura de Geografía de España, acompañantes y organizadores pudieron disfrutar de la convivencia durante las jornadas del evento, creándose un ambiente de amistad y camaradería habitual en este tipo de reuniones.

A la entrega de premios, celebrada en el teatro municipal de Miraflores de la Sierra bajo la presentación de la presidenta de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Madrid, Dña. Belén González de la Torre, asistieron el alcalde de la localidad, D. Luis Guadalix Calvo, el director de Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), D. Emilio López Romero y D. Carlos Manuel Valdés, presidente del Colegio de Geógrafos. Participó, de forma telemática, el presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) D. Jesús M. González Pérez.

Estas olimpiadas son posibles gracias a la implicación de las Delegaciones Territoriales y departamentos universitarios participantes, así como a la labor del profesorado de bachillerato que transmiten su pasión por la geografía a los alumnos y alumnas.

El cuadro de honor de la XIII Olimpiada de Geografía de España quedó conformado de la siguiente forma:

  1. José Ignacio Blanco Pino (Fase local de Sevilla)
  2. Pau Coca Chacón (Fase local de Girona)
  3. Alejandro Álvarez Oblanca (Fase local de Asturias)
  4. Cayetana Esparza Burgui (Fase local de Navarra)
  5. Laura Casales González (Fase local de Navarra)
  6. Francisco Manuel Abril Jiménez (Fase local de Murcia)
  7. Roger Ramos Nadal (Fase local de Islas Baleares)
  8. Diego Ruiz Lorente (Fase local de Valencia)
  9. Amanda Díaz Marcos (Fase local de Madrid)
  10. Jorge Antonio Castillo Vived (Fase local de Aragón)

Todos los participantes recibieron obsequios de carácter geográfico facilitados por el IGN, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra y el Colegio de Geógrafos.

En el caso de los 10 primeros clasificados, a estos obsequios se unieron premios en metálico de diferente cuantía.

En Miraflores de la Sierra a 2 de abril de 2022.

Colegio de Geógrafos.