Salir

ÉXITO del" DÍA del MAPATÓN HUMANITARIO 2019" !!! - GRACIAS !!! - Medios de comunicación - Semana de la Geografía 2019

Éxito del "Día del Mapatón Humanitario 2019" - Agradecimiento y repercusión en los medios

El "Día del Mapatón Humanitario 2019" ha sido resultado de la iniciativa conjunta de Médicos Sin Fronteras y nuestro Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, que, con el apoyo del Colegio de Geógrafos y Mapeado Colaborativo- Geoinquietos Zaragoza involucró, haciéndolo extensivo, a 15 sedes en 14 ciudades de España. El reto era grande, el resultado también lo ha sido...

El mejor balance que podemos trasladar es el que ha hecho Médicos Sin Fronteras, del que entresacamos los primeros párrafos:

"Más de 500 activistas convocados por Médicos Sin Fronteras (MSF), el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y Missing Maps han cartografiado zonas remotas en las que intervienen los equipos de MSF en Malí, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y áreas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique. Los 15 mapatones se han celebrado de forma simultánea con motivo del ‘Día del Mapatón Humanitario 2019’ que la organización médico-humanitaria ha llevado a cabo en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Murcia, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde voluntarios han cartografiado de forma colaborativa zonas invisibles del planeta.

Los voluntarios han incrementado el detalle de zonas de las que apenas había información en los mapas digitales convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan información precisa para sus intervenciones. En los mapatones se ha cartografiado el sur de Douentza en la región de Mopti (Malí); de Nigeria se han mapeado áreas de Gwoza y Pulka, en el estado de Borno, que acogen a decenas de miles de desplazados. En el caso de la RDC, los participantes en los mapatones han trabajado sobre zonas de las regiones de Ituri y Maniema caracterizadas por el surgimiento de brotes epidémicos y de violencia y en los que los desplazamientos de población son recurrentes. Otra de las tareas que han realizado los participantes ha sido agregar detalle a los mapas de zonas de Beira y Dondo afectadas por el ciclón Idai que ha provocado más de 130.000 desplazados y casi 600 fallecidos en Mozambique".

Es el momento de agradecer a tantos que se han sumado de algún modo a esta iniciativa humanitaria simultánea en 15 sedes: los voluntarios que han dedicado su tiempo, las instituciones y organizaciones que han colaborado en su organización y difusión, las universidades y empresas que han cedido sus espacios y medio materiales y, concretamente, a eboca (Eboca Bending Labs SA), que contribuyó con agua y dulces a hacer más llevadero el trabajo en Zaragoza. Pero, sobre todo, queremos agradecer a Médicos Sin Fronteras, que nos permite colaborar, aunque sea sólo por unas pocas horas, en su actividad humanitaria, y a la comunidad de tantos y tantos entusiastas Geoinquietos.

Y, claro está, también nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que se han hecho eco del "Día del Mapatón Humanitario 2019" y han contribuido así a difundir esta iniciativa solidaria y a trasladar a la opinión pública la problemática existente en tantas partes del mundo y la necesidad de cooperación y ayuda humanitaria. 

Al tiempo que agradecemos a todos los profesionales de la comunicación que hicieron posible la importante cobertura dada al evento, hacemos repaso de algunos ecos que ha tenido nuestro "Día del Mapatón Humanitario 2019":

La siguiente cita... el año próximo en el marco de la "Semana de la Geografía 2020" o, por qué no, ya mismo !!!  Puede hacerse sumándose al proyecto de Missing Maps mediante la aplicación MapSwipe, que permite a cualquier persona con un smartphone contribuir al mapeo de comunidades vulnerables (más información y tutorial).

Semana de la Geografía 2024