Salir

ÉXITO de la XI Olimpiada Geográfica de Aragón - 2021

Desarrollada telemáticamente, congregó a 68 estudiantes de bachillerato

La COVID-19 no ha podido este año con la celebración de la XI Olimpiada de Geografía de Aragón, que tuvo lugar el viernes 12 de marzo, con la participación de 68 jóvenes, pertenecientes a 18 Centros de Bachillerato de Aragón (2 de Huesca 3 de Teruel y 13 de la provincia de Zaragoza). Fue, sin duda, una magnífica oportunidad para fomentar y difundir esta ciencia -la Geografía- tan ligada al territorio y que ayuda a conocer y a comprender el mundo actual.

A pesar de las dificultades que imponía el reto tecnológico, con una conexión telemática tan numerosa y un sistema de respuesta de los "olímpicos" a una prueba de conocimientos geográficos de 45 minutos que debía desarrollarse -como así fue- con todas las garantías, NI UN SÓLO ESTUDIANTE INSCRITO SE QUEDÓ SIN REALIZARLA. "Que nadie se quedara atrás" era el objetivo y se cumplió.

Los 68 jóvenes participantes fueron los protagonistas y a ellos se debe éxito de esta XI Olimpiada de Geografía de Aragón. Pero también contribuyeron a este éxito los organizadores, articulados en torno al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad y el Colegio Profesional de Geógrafos en Aragón, que contaron, además, con excelentes colaboradores, como Sergio Revilla, joven geógrafo que disfruta de una beca del Instituto Geográfico de Aragón, institución imprescindible para el desarrollo de la Olimpiada cada año, y Laura Alconchel, estudiante de 4º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Nuestro agradecimiento a todos ellos, a Paloma Ibarra y Luis Alberto Longares, del Departamento, a Rafael Martínez-Cebolla, Teresa Lamelas, Daniel Mora, María Royo y Pere Morant del Colegio de Geogógrafos; también a la Decana de la Facultad, Elena Barlés, que abrió el acto con un entrañable saludo junto a Juan de la Riva, Director del Departamento, y, por supuesto, a los profesores de bachillerato de los Centros participantes, que son nuestros mejores aliados.

Y nuestro agradecimiento también a los patrocinadores de la Olimpiada: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) del Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Medio ambiente, territorio y geografía S.L. (Mastergeo).

Y... AUNQUE LOS GANADORES HAN SIDO TODOS LOS PARTICIPANTES... El acta levantada al final de la sesión recoge los mejores resultados individuales y por centros educativos:

Mejores resultados individuales:

  1. Mario Agustín Andolz, de La Salle Santo Ángel
  2. Marcos Jiménez Orcajo, del IES Pedro Cerrada
  3. Pilar Calvo Maicas, del IES Segundo Chomón
  4. Fernando Alonso Berdún, de La Salle Santo Ángel
  5. Rubén Viñals Martínez, del IES El Portillo
  6. Ángel Catalán, de La Salle Santo Ángel

Mejores resultados por promedios de centros educativos:

  1. La Salle Santo Ángel, de Zaragoza
  2. IES Segundo Chomón, de Teruel
  3. IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo (Teruel)
  4. Compañía de María, de Zaragoza
  5. IES Tiempos Modernos, de Zaragoza
  6. Santo Domingo de Silos, de Zaragoza

Semana de la Geografía 2024