Salir

Aragón TV - “Desertización: tema del día 17/06/2021” - Sergio Vicente y Francisco Pellicer

"Buenos días Aragón" - Día Mundial de la Desertificación

Francisco Pellicer, profesor de nuestro Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, intervienen en Aragón TV sobre la desertificación. Puedes volver a verlo entre los minutos 1:38 y 1:58 en este enlace.

La desertificación es una enfermedad de la epidermis de la tierra provocada fundamentalmente por la acción humana y que se manifiesta en la pérdida de capacidad productiva del suelo y la erosión. No se manifiesta de forma espectacular como las inundaciones o los incendios, es una enfermedad silenciosa y algo más lenta que avanza de manera irremediable si no le ponemos un tratamiento adecuado. Las causas directas son la deforestación, la sobreexplotación de los suelos agrícolas, los incendios o el sobrepastoreo. De modo indirecto, el cambio climático contribuye a la desertificación especialmente por el incremento de las temperaturas derivado de las emisiones de efecto invernadero.

La amenaza de la desertificación afecta al 40 % de la superficie terrestre donde reside el 37 % de la población. La desertificación se traduce en pobreza y hambre para las comunidades humanas.

Uno de los objetivos de este día es la conservación y recuperación de la capacidad productiva del suelo y el equilibrio de los ecosistemas. Hemos de repensar las prácticas actuales y modificar los comportamientos que conducen a la desertificación.

En España la cubierta vegetal está aumentando de una manera muy significativa debido al abandono de tierras poco productivas o difíciles de cultivar. Es importante estimular esta recuperación de la cubierta vegetal y del suelo donde se pueda y corregir los procesos de degradación cuando la capacidad de recuperación natural es regresiva. No basta con reforestar como tratamiento general e indiscriminado. Hay que repoblar con especies adecuadas, sin prisa, dejando que la naturaleza actúe, sin imponernos a ella sino haciendo que la naturaleza trabaje con nosotros. El tratamiento de los amplios espacios en fase de recuperación vegetal ha de ser muy inteligente. Han de favorecerse las especies propias de cada fase de colonización y eliminar otras que puedan favorecer los incendios o limiten la capacidad de regeneración.

La Desertificación es uno de los grandes desafíos mundiales que repercute en la pérdida de biodiversidad, en la seguridad alimentaria, en el incremento de la pobreza y en la estabilidad socioeconómica.

Semana de la Geografía 2024