Salir

MAPAS vs COVID-19: MAPAS ACTUALIZADOS DE TASA DE FRECUENTACIÓN Y SU VARIACIÓN PARA LA CIUDAD DE ZARAGOZA Y ARAGÓN

MAPAS vs COVID-19 - 18 de mayo - MAPAS ACTUALIZADOS DE TASA DE FRECUENTACIÓN Y SU VARIACIÓN PARA LA CIUDAD DE ZARAGOZA Y ARAGÓN

Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza

Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica

Esta semana publicamos los mapas actualizados de Tasa de Frecuentación y su variación para la ciudad de Zaragoza y Aragón. Los resultados muestran que en Zaragoza los datos siguen creciendo en todas las Zonas Básicas de Salud y a un ritmo especialmente alto  de nuevo en Actur Oeste; también destacan Casablanca, Sagasta-Ruiseñores y Zalfonada. Sin embargo, en Aragón se empieza a ver un número importante de Zonas Básicas de Salud con evoluciones negativas, es decir, con menos casos que la semana anterior, por ejemplo María de Huerva, Hueca Rural, Alfambra y Cella tienen variaciones de -5%.

Como mapas temáticos presentamos dos mapas con un tipo de leyenda que no habíamos utilizado en estos mapas hasta ahora: la leyenda de doble entrada. Este tipo de representación muestra dos informaciones y  dedica un eje diferente a cada una buscando el análisis combinado de ambas.

El primero de los mapas hace referencia en Zaragoza a la Tasa de Frecuentación COVID-19 (eje vertical) combinada con la población de 60 y más años (eje horizontal). De esta forma puede verse que conviene prestar atención a las Zonas Básicas de Salud que tienen cifras elevadas en ambas variables, y que en este caso se representan con los colores rojos más intensos. Es el caso de Bombarda, Las Fuentes Norte, San José Norte y Centro. En el lado contrario, se encuentra la situación más beneficiosa (bajas cifras en ambas variables) representada con colores verdes claros en espacios muy diferentes entre si como Delicias Sur, Actur Norte o Parque Goya.

El segundo de los mapas, también de Zaragoza, cruza la información de metros cuadrados en viviendas de los que dispone la población menor de 14 años (eje horizontal) y el porcentaje de hogares con menores de 14 años (eje vertical). En este caso, es un mapa por manzanas y muestra una diversidad importante en la ciudad, con situaciones más favorables en espacios como Independencia o Madre Vedruna, frente a otros como Delicias, San José o San Pablo.

CONSULTA LOS MAPAS:

Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en Aragón, y  mapa de variación de la situación entre el 11 y el 18 de mayo de 2020.

Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza a 18  de mayo de 2020.

Mapa de variación de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en Zaragoza entre el 11 y el 18 de mayo de 2020.

Mapa de Tasa de Frecuentación COVID-19 relacionada con población de 60 y más años.

Mapa de Hogares con menores de 14 años y espacio en metros cuadrados de vivienda destinado a menores de 14 años.

ENLACES RELACIONADOS:

Geoportal Ayuntamiento de Zaragozahttps://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/demografia,

GEOCOVID19 Ayuntamiento de Zaragoza https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/geocovid19 

Instituto Universitario Ciencias Ambientales http://iuca.unizar.es/

Coronavirus (COVID-19). Web de Salud Pública de Aragón https://www.aragon.es/-/procedimiento-de-actuacion-frente-a-casos-de-infeccion-por-el-nuevo-coronavirus-en-aragon

IDEARAGON - Atlas de Aragón - Salud Pública https://idearagon.aragon.es/AtlasSaludPublica

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio UNIZAR / 

Contacto:  María Zúñiga Antón mz@unizar.es – 657756128

Semana de la Geografía 2024