Salir

Jornada Club de Roma - ¿Podemos ignorar la gravedad del cambio climático? - 12 de junio 17:30-20:00 CaixaForum

¿PODEMOS IGNORAR LA GRAVEDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO?  -  Sesión del Capítulo Español del Club de Roma – Grupo Aragonés

En una entrada anterior nos hacíamos eco del estreno del documental "Chasing Traces from the Past". Ampliamos ahora la noticia, recogiendo la información completa sobre el marco en el que se va a producir. La sesión del Grupo Aragonés del Club de Roma titulada: "¿Podemos ignorar la gravedad del cambio climático?". Se desarrollará el 12 de junio, entre las 17:30 y las 20:00 h, en CaixaForum Zaragoza (Auditorio), Calle José Anselmo Clave 11.

IMPORTANTE: Se ruega confirmación de asistencia antes del 11 de junio mediante correo electrónico a icirce@unizar.es o en el teléfono 976762145 - La participación es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El cambio climático es una de las mayores amenazas ambientales a las que la humanidad debe hacer frente en el siglo XXI, y una de las cuestiones que pone de relieve las debilidades y contradicciones de nuestro modelo de desarrollo económico y social. Sus repercusiones se han convertido en elementos clave para los procesos de toma de decisión política, por la dimensión del impacto que provocará en prácticamente todas las parcelas de la actividad humana y el alto coste que tendrán las medidas de adaptación necesarias. Pese a ello, una parte de la sociedad sigue ignorando o restando importancia al problema climático.

Conscientes de esta realidad, el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, ha organizado esta jornada bajo el título “¿Podemos ignorar la gravedad del cambio climático?”, con el objeto de exponer, de forma necesariamente limitada, las consecuencias acumulativas y variadas del cambio climático, la urgencia de llegar a compromisos para la contención de los riesgos y la necesaria intervención de toda la sociedad. Y con la finalidad última de entender la importancia de la divulgación y el debate entre todos los ciudadanos, y la trascendencia de encontrar formas de articular la participación de los sectores directamente implicados en la toma de decisiones y en la gestión de las actividades humanas.

Programa:

  • Proyección del documental científico: “Tras las huellas del pasado”.
  • Debate:
  • Cambio climático: Irreversibilidad, compromiso y oportunidad.  Fidel González Rouco. Universidad Complutense. Miembro redactor de último informe del IPCC
  • El papel del cambio climático en los conflictos internacionales. Acuerdos, cumplimientos, migraciones ambientales. Natividad Fernández Sola. Universidad de Zaragoza. Titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
  • La sociedad ante el cambio climático. Francisco Heras Hernández. Miembro de la Oficina Española del Cambio Climático.

Moderado por: Pilar Perla. Heraldo de Aragón. Coordinadora Tercer Milenio.

Coordinador: José M. Cuadrat. Expresidente de la Asociación Española de Climatología.

Semana de la Geografía 2024