El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno - Mesas-debate GEOFOROxNCT (9 de febrero)

GEOFORO por una nueva cultura del territorio  - Mesa-debate: "El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno"

La primera de las sesiones del ciclo de mesas-debate organizado por el GEOFORO por una nueva cultura del territorio tendrá lugar el 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del edifico de Geología del campus universitario de la Pza. San Francisco. Tendrá como ponentes a José Luis Simón (profesor del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza), Antonio Aretxabala (experto en riesgos naturales y vinculado al mismo Dpto.) y Juan Ignacio Bartolomé, geólogo de la consultora aragonesa GEOSCAN. Moderará Antonio M. Casas, profesor asimismo del Dpto. de Ciencias de la Tierra.

En esta mesa se pretende analizar la distribución de la peligrosidad sísmica en el territorio aragonés, las distintas formas de abordar su valoración, los diferentes mapas de peligrosidad sísmica que con carácter 'oficial' utilizan las Administraciones Públicas, la distribución de  nuestras laderas inestables y los factores que las condicionan (entre ellos, los propios movimientos sísmicos), así como la gestión que nuestra sociedad hace de toda esa información en beneficio de la seguridad de las personas y los bienes.

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión aragonés que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.

EvAU - GEOGRAFÍA

  • Pruebas de acceso a la Universidad (EvAU)
  • Materiales docentes
  • Salida de campo con profesorado de bachillerato: "Espacio Natural de la Sierra de Guara" - sábado, 25 de mayo de2019
    • Horario:  8:00 h - Salida, Edificio Interfacultades (Campus San Francisco)  9:00 h - Recogida en Huesca de participantes  18:00 h - Hora prevista de llegada a Zaragoza.
    • Itinerario: Zaragoza - Huesca - Mirador del Vero - Visita interpretada del entorno y de los abrigos del Tozal de Mallata (minutos a pie, 30' de ida y 30' de vuelta) - Interpretación paisajística del cañón fluvial de Vero y su entorno - Comida en el Mesón de Colungo (a confirmar menú) - Bierge y Morrano (pequeño recorrido para ver el huevo de Morrano o Peña Falconera desde el Mirador del Camino Natural) - Huesca - Zaragoza.
    • El Parque Cultural del río Vero subvenciona la visita y facilita el guía, un geógrafo que es gran conocedor de la Sierra y del ENP.
    • Interesados: contactar con Luis Alberto Longares Aladrén.