Cortometraje: "Cambio a Flor de Piel" - Graciela Gil Romera y Alejandra Vicente de Vera (PaleoIPE - CSIC)

"Píntate el Cambio Global: arte, emoción, espacio y tiempo" - Elaborado en el seno del Grupo Paleoambientes Cuaternarios del IPE-CSIC

Accesible en YouTube en este enlace

Cortometraje dirigido por Graciela Gil Romera (https://twitter.com/gilromera​) y Alejandra Vicente de Vera (https://www.instagram.com/jani_vdv/?h...​) del grupo de Paleoambientes Cuaternario del IPE-CSIC (https://twitter.com/PaleoIPE​).

Cambio a Flor de Piel persigue sensbilizar sobre el cambio global y la importancia de las paleociencias. Para ello emplea un leanguaje artístico innovador: maquillaje corporal, poesía y música.

En el Grupo de Paleoambientes Cuaternarios del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) - también llamado PaleoIPE - investigamos cómo el clima, los ecosistemas y su relación con el hombre, han cambiado desde hace décadas a miles de años. Ese viaje en el tiempo es crucial, no solo porque es realmente hermoso descubrir el pasado de la Tierra, sino porque solo así seremos capaces de observar cómo el planeta ha respondido a distintos cambios y producir un conocimiento esencial para mitigar el actual cambio global. Para revelar ese pasado ambiental, recuperamos archivos que la naturaleza produce agrupando multitud de indicadores que registran los cambios ambientales, los impactos y las respuestas de los sistemas terrestres. Las personas que formamos PaleoIPE estudiamos esos indicadores y desciframos el código para reconstruir multitud de eventos: cambios climáticos, a veces graduales y otras abruptos, la expansión de un bosque, la desaparición de una especie, la aparición de una nueva comunidad, perturbaciones profundas como un fuego, la aparición de metales pesados en un lago u otros contaminantes y las consecuencias que eso tuvo.

Hacer este fascinante viaje en el tiempo es ahora más crítico que nunca. Necesitamos entender la dimensión de las transformaciones que el ser humano está llevando a cabo para poder tomar decisiones. Generar conciencia ambiental en la sociedad, pero sobre todo, lanzar el mensaje de que aún hay acciones posibles ante estos cambios, es lo que mueve a PaleoIPE a divulgar su ciencia. Poder llegar a la población de una manera cercana, que evoque las emociones que despiertan ver a nuestro planeta cambiando hacia un punto de no retorno, es lo que nos ha llevado a plantear "Píntate el Cambio Global: arte, emoción, espacio y tiempo". Para ello, hemos contado con la financiación del programa Cuenta la Ciencia, de la Fundación General del CSIC. Hemos planteado, por una parte, la realización de un cortometraje que explique por qué el estudio de los paleoambientes es importante y hemos usado para ello un lenguaje novedoso, que combina el maquillaje corporal, el movimiento, la música y la poesía.

Las personas de referencia del grupo PaleoIPE, que han ideado, coordinado y creado el cortometraje y el taller son: Dr. Graciela Gil-Romera (Twitter: @gilromera, www.gilromera.com) y Alejandra (Jana) Vicente de Vera (Instagram: @jani_vdv). Sin embargo, es importante destacar que éste ha sido un esfuerzo colaborativo de todo el grupo. Sin el apoyo, el ánimo y la generosidad del grupo entero, este proyecto no se habría llevado a cabo.