Reto demográfico y geomorfología en el Sistema Ibérico: segunda salida de campo del alumnado de primero de Geografía, Territorio y Medio Ambiente
29 estudiantes de primer curso del Grado en Geografía, Territorio y Medio Ambiente han participado en la segunda salida de campo del proyecto «El aprendizaje al aire libre como Estructura de Innovación Docente». Los acompañaron los profesores Daniel Ballarín y Carmen Bentué, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, junto con Miguel Sánchez Fabre.
La jornada comenzó en el Centro de Visitantes de la Laguna de Gallocanta, donde el grupo fue recibido por Carolina Julián (Comarca del Campo de Daroca), Gonzalo Peña (historiador y ornitólogo) y Felipe Gonzalo (Ayuntamiento de Daroca). Junto a la mayor laguna salada de la península, se explicó su origen como cuenca endorreica y su relación con el relieve. Después, una charla coloquio permitió conocer el reto demográfico desde la experiencia local, con debate sobre la estructura de la población, la jerarquía de los asentamientos, el acceso a servicios, la gestión de los usos del suelo y los riesgos naturales.
Tras recorrer la fosa del Jiloca, una amplia depresión tectónica donde se concentran cultivos, comunicaciones y población, el grupo llegó a Peracense. A los pies de su castillo, el alumnado interpretó el rodeno, areniscas rojas del Triásico inferior modeladas por la erosión en formas turriculares y callejones, que contrastan con las parameras calizas del entorno.
La salida terminó en Pozondón, a unos 1.500 metros de altitud, donde los procesos kársticos han originado un campo de dolinas sobre calizas jurásicas. Los estudiantes reconocieron dolinas en embudo y en artesa, y analizaron cómo esta topografía condiciona la distribución de la vegetación. El recorrido permitió relacionar los procesos naturales con los retos demográficos de los espacios rurales del Sistema Ibérico.

