Salir

La movilidad ante el cambio de paradigma urbano. III encuentro del ciclo Geografía, Territorio y Medio Ambiente 2023/2024

Se ha celebrado el tercero de los encuentros del ciclo Geografía, Territorio y Medio Ambiente 2023/2024. Tras los encuentros anteriores, dedicados al problema del agua en Doñana y a la despoblación rural, este tercer encuentro nos llevó al mundo urbano, un ámbito muy querido para la Geografía, que ha dado notables figuras a su estudio. Entre las más prominentes de la actual geografía urbana española está Carme Miralles, ponente del encuentro. La Dra. Miralles es catedrática de Geografía urbana en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una amplia experiencia en temas urbanos por su trabajo profesional y académico que le ha llevado a participar de forma asidua en los más importantes foros nacionales e internacionales movilidad y espacio urbano. Además está en la vanguardia de estos temas a través del trabajo impulsado y desarrollado en el marco del GEMOTT, grupo de estudios sobre Movilidad, transporte y territorio que fundó y ahora co-dirige.

En su conferencia dejó patente cómo las ciudades afrontan en los primeros decenios del siglo XXI un cambio de paradigma, desde el que denominó “paradigma de la modernidad” (que abocó a ciudades extensas, especializadas en lo funcional y supeditadas a la velocidad) al nuevo “paradigma de la sostenibilidad”, enfocado a resolver los costes o las externalidades negativas del modelo precedente, como el gran consumo de recursos,  el despilfarro del tiempo de las personas o la contaminación ambiental, entre otras. En este contexto cabe preguntarse qué modelos de ciudad son los más pertinentes para plasmar el nuevo paradigma o, al menos, para mitigar los costes de la modernidad y afrontar los desafíos actuales. Responder a esta pregunta requiere reflexionar sobre el planeamiento, diseño y gestión del espacio público, así como sobre densidades urbanas o a las escalas territoriales. Quedó fuera de duda el papel clave de la movilidad para la implantación del nuevo paradigma, en la medida en que los sistemas de transporte que la facilitan son secularmente elementos definitorios del espacio urbano. En relación con esto la Dra. Miralles aportó algunos elementos de esa también nueva movilidad urbana que en su opinión respondería, entre otros, a los siguientes principios: resituar el transporte no motorizado en el centro del debate; diseñar las ciudades para que las distancias sean caminables; modificar el actual reparto modal para favorecer la descarbonización; adaptar la ciudad al tiempo de las personas, entendido el tiempo como un capital finito e igualador; transformar el espacio público o pensar desde la proximidad.

El difícil cambio de uno a otro modelo lo estamos afrontando con más o menos acierto y así se reflejó en el animado debate que siguió entre los numerosos asistentes y donde se suscitaron elementos adicionales de reflexión como los cambios y desigualdades socioeconómicas de la población así como la importancia de que los gestores públicos adopten enfoques flexibles y una pedagogía apropiada para facilitar la implantación de medidas necesarias y no siempre fáciles. Un reto apasionante para todos y en especial para los integrantes de las nuevas generaciones, a quienes se dirigió específicamente la ponente por el protagonismo natural que les corresponderá cuando tomen las riendas del nuevo tiempo. 

Semana de la Geografía 2024