Exposición sobre el impacto de la inmigación extracomunitaria en las áreas rurales
El vestíbulo del pabellón E de la Facultad de Filosofía y Letras alberga en estos días una exposición con los resultados del proyecto europeo MATILDE (Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas). Se trata de un proyecto liderado por la Universidad de Zaragoza, con colaboración del gobierno de Aragón, siendo el profesor del Departamento de Geografía, Raúl Lardiés el investigador principal y contando en su equipo con Sergio Larraz, investigador predoctoral del Departamento.
Durante los cuatro años de su desarrollo, el proyecto ha estudiado la influencia de la inmigración en la cohesión territorial y en el desarrollo local de las regiones rurales y montañosas. El trabajo de campo se ha realizado en trece regiones de Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega y España. A partir de sus resultados se han elaborado diversas propuestas de mejora de las condiciones de vida de la población local y la migrante, y del asentamiento de ésta en los distintos territorios. Estas iniciativas ha sido presentada en distintas localidades aragonesas.
La exposición muestra en diversos paneles informativos los testimonios y valoraciones de inmigrantes, de países de fuera de la Unión Europea, residentes en zonas rurales de Aragón sobre cuestiones como la vivienda, el trabajo o su integración, además de aportar evidencias de la contribución de estas personas al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales.

