Salir

El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno - Mesas-debate GEOFOROxNCT (9 de febrero)

GEOFORO por una nueva cultura del territorio  - Mesa-debate: "El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno"

La primera de las sesiones del ciclo de mesas-debate organizado por el GEOFORO por una nueva cultura del territorio tendrá lugar el 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del edifico de Geología del campus universitario de la Pza. San Francisco. Tendrá como ponentes a José Luis Simón (profesor del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza), Antonio Aretxabala (experto en riesgos naturales y vinculado al mismo Dpto.) y Juan Ignacio Bartolomé, geólogo de la consultora aragonesa GEOSCAN. Moderará Antonio M. Casas, profesor asimismo del Dpto. de Ciencias de la Tierra.

En esta mesa se pretende analizar la distribución de la peligrosidad sísmica en el territorio aragonés, las distintas formas de abordar su valoración, los diferentes mapas de peligrosidad sísmica que con carácter 'oficial' utilizan las Administraciones Públicas, la distribución de  nuestras laderas inestables y los factores que las condicionan (entre ellos, los propios movimientos sísmicos), así como la gestión que nuestra sociedad hace de toda esa información en beneficio de la seguridad de las personas y los bienes.

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión aragonés que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.

Semana de la Geografía 2024