Salir

Tecnología Web SIG en la Universidad de Zaragoza... ''SMART CAMPUS UNIZAR: hacia un modelo de campus inteligente y sostenible"

La Universidad de Zaragoza incorpora nuevas tecnologías para convertirse en un campus inteligente y sostenible - Las Tecnologías de la Información Geográfica en la gestión universitaria

Ya nos habíamos hecho eco de algunas noticas previas relacionadas (link, link), pero hoy, se ha dado un GRAN PASO: El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco José Serón, y la directora de Secretario de Modernización de la Universidad, Paloma Ibarra, han presentado hoy el proyecto SMART CAMPUS UNIZAR, que incorpora los Sistemas de Información Geográfica a la gestión de la información de la Universidad de Zaragoza y permitirá avanzar hacia un modelo de campus inteligente y sostenible.

De la nota de prensa de la Universidad de Zaragoza, que puede consultarse aquí (con enlace al vídeo de demostración del producto preliminar Campus Viewer 2.0), se han hecho eco inmediatamente los medios digitales: Heraldo de Aragón, aragondigital.es...

La profesora Ibarra ha explicado a los medios que SMART CAMPUS UNIZAR es un proyecto de largo recorrido que aún está en sus fases iniciales y que nace de las primeras iniciativas del equipo de José Antonio Mayoral de hacer un diagnóstico en profundidad de la institución para planificar el futuro. Y es que, para poder conocer los recursos con los que cuenta la Universidad y sus posibilidades reales de explotación, era imprescindible geolocalizarlos.

El objetivo de esta apuesta estratégica de la institución es conseguir una gestión más amable, eficaz y sostenible. El desarrollo, basado en la innovación y las nuevas tecnologías, aumentará la transparencia y potenciará la coordinación y los proyectos transversales al permitir conocer de cada recurso, su ubicación exacta y qué uso se le está dando.Cuando finalice el proyecto, el campus dispondrá de un complejo sistema web SIG de conocimiento conectado que pueda relacionar las diferentes bases de datos que contengan información espacial.  Lo que permitirá una optimización de los recursos existentes y una gestión y planificación sostenible,  innovadora y bien integrada en el contexto territorial.

Durante la presentación a los medios, se ha destacado que el proyecto se está desarrollando con recursos propios y está precisando de la colaboración de muchas personas del campus destacando especialmente el trabajo que se está haciendo desde de la Unidad Técnica de Construcciones y Energía, el apoyo recibido de la Oficina de Atención a la Diversidad (OUAD), la colaboración del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y remOT Tecnologies, Spin-Off de la Universidad de Zaragoza.

¡ Un paso de gigante en la aplicación de las tecnologías de la información geográfica en la gestión de la Universidad de Zaragoza !

Semana de la Geografía 2024