Salir

Diego Cover Humer - IV Premio al Mejor TFM en Estudios del Desarrollo de REEDES (2021)

Trabajo Fin de Máster "Identificación de los espacios del miedo en la ciudad de Zaragoza como punto de partida para un proyecto de cooperación para el desarrollo", realizado por Diego Cover Humer en el marco del Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo (CATCODES, Universidad de Zaragoza)

El jurado del IV Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Estudios del Desarrollo de REEDES (2021), destaca, en la motivación del premio, lo siguiente:

"Se trata de una propuesta basada en la cartografía social para identificar espacios del miedo en la ciudad de Zaragoza desde la perspectiva del urbanismo feminista y de ciudadanía global. Es un trabajo enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en la Agenda Urbana Española, relevante por su aplicabilidad y su replicabilidad, elaborado desde un análisis de complejidad, especialmente percibido en las recomendaciones propuestas. Se destaca que las mujeres en su conjunto, y especialmente las jóvenes, son las más afectadas por la inseguridad en las ciudades, tanto desde la percepción del miedo como desde las consecuencias que estas situaciones implican al desarrollo de su cotidianeidad.

Las propuestas para construir una ciudad más segura, y especialmente un entorno urbano donde las percepciones del miedo se minimicen, se condicionan al trabajo desde la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y desde la adecuación del diseño urbano. Para ello se percibe imprescindible contar con las organizaciones y agentes sociales especializados, la experiencia de los servicios sociales con colectivos vulnerables, el gobierno local, con capacidad en la toma de decisiones y la intervención en las políticas socioeducativas así como en el diseño urbano, y la población de la ciudad.

El trabajo está metodológicamente bien planteado y tiene potencial para ser replicado a mayor escala garantizando los resultados. Se recomienda su adaptación a un informe compartido con el tejido social y el ayuntamiento de la ciudad, así como a un artículo de divulgación científica en una revista especializada en materia de desarrollo."

Semana de la Geografía 2024