Salir

“Más allá del pico del petróleo: ¿colapso o transición?” - Mesa-debate GEOFOROxNCT - 8 de febrero de 2018

Segunda sesión del ciclo de mesas-debate del Geoforo xNCT ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’ organizado por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra

Esta segunda sesión lleva por título: “Más allá del pico del petróleo: ¿colapso o transición?” Tendrá como ponentes a Marcos Aurell (Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza) y a Antonio Aretxabala (geólogo consultor). Se abordarán las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es el pico del petróleo? ¿Estamos realmente en él? ¿Preocupa socialmente?
  2.  ¿Qué factores controlan las enormes fluctuaciones actuales del precio? ¿Hay peligro real de desabastecimiento de crudo, de encarecimiento desmesurado?
  3. ¿Está la solución en los hidrocarburos no convencionales (en particular, la explotación de shale gas mediante fracking)? 
  4. ¿Podremos vivir como hasta ahora en una sociedad basada en las energías renovables?
  5. ¿Cuál es el grado de sensibilización de nuestros dirigentes frente a esta problemática?

Esta mesa-debate se integra en las que, organizadas por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, se están desarrollando este año 2018 entre los meses de enero-marzo bajo el tíutlo genérico ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’. Las sesiones se tienen lugar en el Salón de Actos del edifico de Ciencias Geológicas del Campus universitario de la Pza. San Francisco, Zaragoza, a las 19:00 h.

Semana de la Geografía 2024