Salir

Semana de la Geografía 2017 - Mapatón humanitario: actividad de mapeado participativo para la asistencia humanitaria y al desarrollo - 25 de abril

Cuándo... Martes, 25 de abril, de 10:30 a 21:00 h, en turnos de 2 horas

Dónde... Seminario Ignacio J. de Asso, planta baja del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio (Fac. de Filosofía y Letras, Campus San Francisco)

Quiénes... Todo aquel que quiera, apuntándose previamente en el metup habilitado al efecto

De qué se trata...

El mapatón consistirá en la edición de cartografía de manera colectiva de un área de asistencia humanitaria o territorio con acciones para el desarrollo. Para ello se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o de desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre, OpenStreetMap.

Para esta actividad disponemos del aula des Máster en TIG del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Seminario Ignacio J. de Asso) con 25 ordenadores listos para trabajar, aprovecharemos el gestor de tareas de la comunidad española de OpenStreetMap que corre en los servidores que gestiona Pulsar, la Asociación del Software Libre de la Universidad de Zaragoza, y contaremos con la colaboración del grupo residente de investigación/acción Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa.

La actividad la hemos organizado en turnos de dos horas desde las 10:30 h de la mañana a las 21:00 h, con media hora para comer de 14:30 a 15:00 h; quienes se apunten a los turnos anterior y posterior a la comida estarán invitados. Como el número de ordenadores de la sala es limitado hay que apuntarse previamente en el turno o turnos en que se quiera participar a través del meetup del grupo de Mapeado Colaborativo.

Para esta actividad no son necesarios mucho más conocimientos previos que saber navegar por Internet y, sobre todo, interés en colaborar y en aprender para ayudar voluntariamente en este tipo de causas.

Cada turno empezará con una pequeña introducción de lo que es OpenStreetMap, qué herramientas de edición se van a usar y cuáles son las claves básicas para sacar la actividad adelante.

El resultado de nuestras ediciones quedará como datos abiertos para que los puedan aprovechar, a través de OpenStreetMap, las acciones de asistencia humanitaria y para el desarrollo.

Semana de la Geografía 2024