Salir

Semana de la Geografía 2018 - Mapatón: Cartografía para ayuda humanitaria con OpenStreetMap en colaboración con Médicos Sin Fronteras - 26 de abril

¡¡¡ Participa en las SESIONES DE CARTOGRAFÍA para colaborar en proyectos de AYUDA HUMANITARIA usando la plataforma libre OpenStreetMap !!!

  • Cuándo... Jueves 26 de abril de 2018, en sesiones de 2 horas entre las 11:00 y las 20:00 h, en turnos de 2 horas
  • Dónde...   Aula del Máster en TIG para la O.T.: SIG y Teledetección (planta baja del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Campus San Francisco, Zaragoza)
  • Quiénes... Todo aquel que quiera, apuntándose previamente en los metups habilitados al efecto

De qué se trata...

Esta actividad está incluida dentro de la “Semana de la Geografía – 2018” que organiza el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y se desarrollará en colaboración con Médicos Sin Fronteras.

Antes de los turnos de edición cartográfica, comenzaremos con una charla, a las 10:00 h, en el Seminario Mª Jesús Ibáñez (planta baja del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio), impartida por Juan José Arévalo (Departamento de Logística, Médicos Sin Fronteras, España, GIS Geographical Information System, Focal Point) y Raquel González Juárez (Delegada de Médicos Sin Fronteras para Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), titulada: “Cartografía colaborativa en el ámbito humanitario: el proyecto Missing Maps y Médicos Sin Fronteras”.

Si quieres participar activamente en las sesiones INSCRIBETE en uno o varios de los siguientes meetups que organizan los cuatro turnos de edición de dos horas que se desarrollarán entre las 11:00 h y las 20:00 h, con un descanso de 15:00 a 16:00 h para comer:

El mapatón consistirá en la edición de cartografía, de manera colectiva, para un área donde Médicos Sin Fronteras realiza proyectos de ayuda humanitaria. Se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o el desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre OpenStreetMap.

La actividad se desarrollará en el aula del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y teledetección del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. El aula cuenta con 25 ordenadores listos para trabajar y aprovecharemos el gestor de tareas del grupo de acción humanitaria de OpenStreetMap, HOT. Contaremos con la colaboración del grupo residente de investigación/acción Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa.

Como el número de ordenadores de la sala es limitado, debes apuntarte previamente en el turno o los turnos en que quieras asistir a través de los meetups habilitados. Adicionalmente, te puedes traer un ordenador portátil y, si hiciera falta, podríamos habilitar un espacio anexo.

Para esta actividad no son necesarios muchos más conocimientos previos que saber navegar por Internet y, sobre todo, tener interés en colaborar y en aprender para ayudar voluntariamente en este tipo de causas.

Cada turno comenzará con una pequeña introducción sobre OpenStreetMap, qué herramientas de edición se van a usar y cuáles son las claves básicas para el desarrollo de la actividad.

El resultado de nuestras ediciones quedará como datos abiertos para que los puedan aprovechar, a través de OpenStreetMap, las acciones de AYUDA humanitaria.

Semana de la Geografía 2024