Salir

MAPAS vs COVID-19: LA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha credo un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos, ingenieros e informáticos.

El resultado es una serie cartografías de estos análisis para que puedan ser utilizados en este contexto de crisis. La divulgación se realizará desde diferentes formatos y plataformas: desde el visor sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza, a mapas estáticos en formato geopdf (página web del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, y la de la Catedra de Territorio. Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza).

En colaboración con la Oficina de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se han  utilizado fuentes muy diversas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Instituto Aragonés de Estadística, Datos Abiertos, Servicio de Estadística y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Catastro, Instituto Geográfico de Aragón, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.

Los primeros mapas temáticos que presenta el grupo GEOT y la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica reflejan la situación actual de la pandemia, a escala de Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón. Se combinan distintas variables, georreferenciando en un mismo documento información que permita identificar patrones espaciales.

Estas cartografías muestran la Tasa de Frecuentación entendida como el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Centros de Salud Públicos por 100.000 habitantes y, por otro, el total de esos pacientes. En un segundo mapa se representa la Tasa de variación porcentual entre dos fechas, pudiendo cuando se puede valorar la evolución de la pandemia ante el desescalado del confinamiento por esta enfermedad. 

Puede encontrasrse la información completa en: https://bit.ly/2RCPYqa  y https://bit.ly/2VuyCgv

Semana de la Geografía 2024