Salir

Análisis geográfico y cartografía de la COVID-19 en las Cortes de Aragón de la mano del Grupo GEOT - Ángel Pueyo, María Zúñiga

Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón - Ángel Pueyo y María Zúñiga, investigadores del grupo GEOT

El pasado día 6 de abril, el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) intervino en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para presentar la información vinculada al análisis sociodemográfico y de incidencia de la COVID-19 en Aragón y Zaragoza. Es el parte del trabajo realizado por el grupo en el último año en la certeza de que este tipo de estudios son una herramienta útil para la gestión epidemiológica, sanitaria y social tanto en ámbitos urbanos como rurales de la comunidad autónoma.

En la intervención se visibilizaron las estrategias de colaboración que se han llevado a cabo en colaboración con el Instituto Geográfico de Aragón además de con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica.

La situación de pandemia por COVID-19 que vivimos desde hace un año ha venido acompañada de una serie de incertidumbres y de incógnitas que tienen componente espacial, y es por eso que, desde la Geografía, se puede intervenir aplicando las herramientas cartográficas y el estudio de contexto.  Es especialmente importante ajustar la escala de trabajo tanto en el estudio de COVID-19 como en las medidas de Salud Pública que se toman.

Por otra parte, resulta evidente que la pandemia tiene múltiples dimensiones, la sanitaria es la más evidente y en la que hay que invertir más recursos, pero hay otras que también se deben cuidar como la social, la económica y la emocional. Para esta última se realizó una encuesta en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza durante los meses de confinamiento y las conclusiones son muy interesantes: la resiliencia en los barrios con menor nivel socioeconómico es mayor. Esta mulltidimensionalidad de la pandemia se ha abordado desde el grupo con un trabajo transdisciplinar, integrando en el equipo a personas de diferentes procedencias formativas (medicina, informática e ingeniería) y colaborando con la propia administración pública.

Las conclusiones apuntan a que los espacios más castigados en términos relativos coinciden con el entorno rural, más envejecido y alejado de los servicios sanitarios y a que COVID-19 afecta por igual a todas las personas, pero las consecuencias socioeconómicas para los grupos socialmente más vulnerables genera situaciones más complejas y permanentes.

Actualmente el grupo GEOT junto con la Cátedra Territorio, Visualización Geográfica continúan trabajando en una nueva consulta a la población, los análisis multiescalares y nuevas cartografías temáticas para la mejora en la gestión y la toma de decisiones.

GEOT es grupo de investigación del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Facultad de Filosofía y Letras), del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA).

La comparecencia completa puede seguirse en este enlace a la Mediateca de las Cortes de Aragón.

Semana de la Geografía 2024