"Ciencia ciudadana" - Ciclo de debate GEOFOROxNCT: "Ciencia y Democracia" - Miguel Sevilla - 4 de abril de 2019, 19 h

Ciencia y democracia  -  Ciclo de debate del Geoforo xNCT: "Ciencia ciudadana" -  profesor Miguel Sevilla

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra organiza el 4 de abril, dentro del ciclo de debate ‘Ciencia y democracia’, la sesión "Ciencia ciudadana". El objetivo de esta sesión es mostrar y discutir experiencias de generación y divulgación de ciencia por parte de personas ajenas a los "circulos académicos convencionales”, como forma, de alguna manera, de ‘democratizar la ciencia’ y hacerla más cercana a los ciudadanos. Las experiencias serán el proyecto RESECOM de seguimiento de plantas y hábitats en Aragón (Begoña García, IPE), el proyecto de Mapeado Colaborativo en Zaragoza (Miguel Sevilla, IPE y Departamento de Geografía y OT) y las actividades de difusión en temas de meteorologia y astronomía llevadas a cabo por Vicente Aupí en su condición de periodista, escritor y divulgador.

La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del edifico de Ciencias Geológicas del Campus universitario de la Pza. San Francisco, Zaragoza, a las 19:00 h.

La semana siguiente, el 11 de abril, también a las 19 h, tendrá lugar la segunda sesión, titulada "Ciencia para la política", en la que se tratará sobre las diferencias entre el quehacer científico y el político, sobre las dificultades o la pertinencia de que las decisiones políticas y administrativas se sustenten en evidencias científicas, y sobre los posibles excesos del denominado “fundamentalismo cientificista”   e interés en este nuevo ciclo del Geoforo serán algunos grandes retos que aguardan a nuestra civilización, tal como la conocemos, y que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos del planeta Tierra y con el impacto de nuestras actividades sobre su dinámica y equilibrio. Analizaremos y debatiremos sobre el cambio global, el agotamiento de combustibles fósiles y recursos minerales, o el equilibrio hidrológico-forestal, todo ello con un objetivo transversal: un juicio crítico sobre la utilización que los poderes políticos y económicos hacen del conocimiento científico en la gestión de dichos retos.

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión aragonés que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.