La geografía colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza para medir el bienestar emocional de los zaragozanos durante el confinamiento

ACCEDE A LA ENCUESTA AQUÍ: https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/encuesta/

El consistorio ha publicado la encuesta online en la plataforma de Gobierno abierto y podrá contestarse hasta el 7 de mayo.

El resultado se publicará en junio en el espacio de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal y se presentará en el Consejo de la Ciudad.

En este proyecto participan la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, ha elaborado una encuesta para medir las condiciones de vida y el bienestar emocional de los ciudadanos durante el confinamiento con el objetivo de conocer cómo se están adaptando a la nueva situación y buscar soluciones que mitiguen su impacto.

Además de conocer el efecto que el confinamiento está teniendo en las relaciones sociales, hábitos y estado emocional de los vecinos, esta investigación también busca recopilar información sobre las condiciones materiales y el estado de salud debido a la paralización de las actividades no esenciales.

“Queremos conocer la situación de los vecinos, saber cómo están anímicamente, cuál es su estado de salud, sus necesidades, valoraciones y expectativas. Son momentos muy difíciles en los que queremos estar a su lado”, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la jefa de la Oficina Técnica de Participación, María Jesús Fernández, y del director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo.

La encuesta online se ha publicado este miércoles en la plataforma de Gobierno abierto del Ayuntamiento, desde donde los residentes de Zaragoza podrán responder las preguntas hasta el próximo 7 de mayo o bien de forma anónima o bien mediante un sistema de identificación.

Dado el impacto social y económico del encierro, la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza plantearon la necesidad de realizar una investigación sobre los efectos del confinamiento en la vida cotidiana de los ciudadanos. Este trabajo parte de la percepción de que la población, especialmente la más vulnerable, con peores condiciones en su residencia y menos espacio, sufrirá secuelas que habrá que considerar y evaluar para el diseño de los servicios municipales y la proyección de las futuras políticas públicas.

Además de la atención social, los Ayuntamientos tendrán que redefinir las estrategias de distanciamiento social en sus actividades; la gestión de los servicios culturales o educativos o la movilidad, entre otras cuestiones.  “Es importante escuchar y atender a la ciudadanía para preparar todos los servicios ahora y para cuando se levante el estado de alarma y, poco a poco, volvamos a nuestra vida cotidiana”, ha comentado Rodrigo.

En este nuevo contexto, las conclusiones de la encuesta podrán, además, servir de base para un proceso participación que aporte ideas sobre los escenarios de salida de la crisis tras el levantamiento de las limitaciones.

La encuesta consta de cincuenta y dos preguntas distribuidas en siete aparatados. En primer lugar, se medirá la situación personal, percepción y ritmo de vida; las actividades que desarrolla en casa; las condiciones de su vivienda, así como la actividad laboral y profesional. En los siguientes bloques, la encuesta pregunta sobre modos de vida, actividad cultural y de ocio; modelos de relación; valoración emocional y el perfil del encuestado.