Salir

Aportaciones de la Geografía Humana para la gobernanza y el empoderamiento de las comunidades en África: experiencias en Senegal - Charla y debate (6 de marzo) Grupo GEOT

Grupo GEOT - Charla-debate: "Aportaciones de la Geografía Humana para la gobernanza y el empoderamiento de las comunidades en África: experiencias en Senegal"

El 6 de marzo, entre las 19:00 y las 21:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar esta charla-debate, organizada por el Grupo GEOT, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Los integrantes de GEOT nos presentarán esta actividad de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universiad de Zaragoza para la promoción de la cooperación con los países africanos, desarrollada a finales del año 2017. Protagonistas de ello son Sergio Valdivielso Pardos, Ond?ej Kratochvíl, Carlos López Escolano, Raúl Postigo Vidal, Rafael de Miguel González, Alberto Lorda Barraguer, Oscar Oteo Moro y Ángel Pueyo Campos.

La Geografía Humana además de estudiar y analizar, tiene que comprometerse con la sociedad, proponer y ofrecer instrumentos para impulsar el codesarrollo entre los espacios centrales y las periferias más desbalidas.

Esta jornada presenta distintos modelos de trabajo en Mauritania y Senegal para mejorar la explotación agropecuaria y de sostenibilidad agroalimentaria. Pero también para formar y crear bases de conocimiento para empoderar y favorecer nuevos cauces de gobernanza, priorizando la presencia de mujeres para responder a un enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria. La formación en las herramientas geográficas constituye un valor diferencial que impulsa su autoestima y valoración técnica.

Será una charla de aproximadamente, una hora y media, en la que se hará una reflexión sobre el codesarrollo, se presentará el proyecto (El Atlas, el proyecto cartográfico de todo Senegal, la herramienta de trabajo, el curso de formación) y una reflexión de lo que la experiencia ha aportado a los miembros de GEOT desplazados a África. Se dará paso, finalmente, al debate con el público asistente.

Semana de la Geografía 2024