Salir

Cooperación por el desarrollo - SIG para la gobernanza y el empoderamiento - Investigadores GEOT en Senegal

Desarrollo de herramientas SIG para la gobernanza y el empoderamiento de las comunidades locales en Kaolack (Senegal)

El proyecto se enmarca dentro de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones en materia de cooperación por el desarrollo en el ámbito universitario. Ocho investigadores del GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) se desplazó a Kaolack (Senegal) entre el 2 y el 9 de diciembre de 2017.

El objetivo principal de esta cooperación es ofrecer herramientas e instrumentos basados en tecnologías de la información geográfica (TIG) para la toma de decisiones, el conocimiento y la divulgación que impulsen los procesos de gobernanza, la colaboración, el empoderamiento ciudadano, así como la formación de técnicos, profesionales locales y cooperantes.

Para ello, se diseñó un modelo de trabajo en el que se integraba tanto la información alfanumérica como la geográfica (con sus características, atributos propios y topología) disponible en distintos servicios y repositorios estadístico-digitales sobre Senegal y, específicamente, para el departamento de Kaolack. Esto ha permitido entregar modelos de trabajo en formatos libres para el análisis de datos, validación de resultados, gestión de cartografías temáticas y elaboración de informes con datos abiertos para su consulta, utilización y tratamiento mediante herramientas basadas en software libre.

Se trabajó sobre un proyecto de explotación agropecuaria y de sostenibilidad agroalimentaria desarrollado por mujeres, y supervisado por ARAPAZ, en la Comunidad de Ndiaffate. Se pudo comprobar que, con mediciones sencillas, representaciones de las parcelas o localización de los puntos de abastecimiento, saneamiento o pozos de almacenamiento de agua se mejora el conocimiento para una adecuada gestión y control de los proyectos.

Los resultados no sólo han sido positivos para la comunidad de acogida, sino que constituyen una experiencia para la mejora de los procesos formativos y técnicos del GEOT, el refuerzo de los valores humanos, y una experiencia de aprendizaje desde una perspectiva de codesarrollo.

Semana de la Geografía 2024