Salir

Creciendo en torno del límite... - Conferencia de Jorge Aponte Motta (28 de febrero)

Creciendo en torno del límite. Crecimiento urbano y mercado de tierras en las ciudades fronterizas de Leticia y Tabatinga   -  Conferencia de Jorge Aponte Motta

Jorge Aponte Motta es politólogo y Msc en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia, Personal Investigador en Formación del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

El martes, 28 de febrero, a las 12:30 horas, en el Seminario María José Ibáñez de nuestro Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (planta baja del Pabellón de Geografía), Joreg Aponte Motta nos ofrecerá una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas en la Amazonia, a partir del estudio de la morfología urbana. Se sugiere que la urbanización de ambas ciudades ha estado determinada por elementos formales e informales que parecen estar directamente conectados y se asocian con la gestión de diversos agentes urbanos tanto de los suelos periurbanos, integrados de múltiples maneras al continuo de la ciudad, como de la condición fronteriza. Dicho proceso de urbanización ha generado formas que refuerzan o resisten a la división política del espacio. Por tanto, ver las ciudades desde la transformación de su espacio físico, permite ver dos procesos: Primero, las formas como cambian suelos otrora periféricos o rurales adyacentes al límite en áreas en crecientemente urbanizadas con barrios formales e informales. Segundo, cómo en dichos barrios, sus habitantes construyen su espacio de vivienda reforzando o cuestionado la condición fronteriza. El estudio por tanto se centra en las dinámicas de formación de los barrios y la expresión de la forma urbana en tres diferentes zonas de las ciudades adyacentes al límite que responden a diferentes momentos de del desarrollo de las ciudades fronterizas.

Semana de la Geografía 2024