Salir

“Ciencia y poder: el DESconocimiento cotiza en bolsa” - Mesa-debate GEOFOROxNCT - 22 de marzo de 2018, 19:00 h

Quinta -y última- sesión del ciclo de mesas-debate del Geoforo xNCT ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’ organizado por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra

Esta quinta sesión lleva por título: Ciencia y poder: el DESconocimiento cotiza en bolsa Tendrá como ponentes a Juan Carlos Gracia (Ecologistas en Acción, Aragón Sin Fractura), Mateo Jiménez (arquitecto técnico), Jorge Prieto (analista financiero) y Óscar Pueyo (Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza). Se abordarán las siguientes cuestiones:

  • Los proyectos de obras civiles que encuentran problemas de ejecución, que requieren luego modificaciones, que acaban encareciendo los costes… ¿son realmente casualidades, imprevistos…?
  • El desconocimiento, la ignorancia… ¿son un defecto o una habilidad?
  • ¿Cómo funcionan los mercados de las materias primas? ¿Cómo juegan en él las empresas mineras? ¿Qué parte hay de especulación cuando plantean sus expectativas de producción y de beneficios?
  • Algunos ejemplos: el fracking (¿una burbuja pinchada?), el proyecto de potasas Mina Muga…
  • ¿Cuál es el papel de la ciencia en la sociedad actual: el que desde sí misma pretende tener y el que los poderes políticos y económicos le encomiendan?

Esta mesa-debate se integra en las que, organizadas por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, se están desarrollando este año 2018 entre los meses de enero-marzo bajo el tíutlo genérico ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’. Las sesiones se tienen lugar en el Salón de Actos del edifico de Ciencias Geológicas del Campus universitario de la Pza. San Francisco, Zaragoza, a las 19:00 h.

Semana de la Geografía 2024