Salir

Semana de la Geografía 2017 - Charla y visita guiada a la exposición “Aplicando la Geografía - Herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial en Zaragoza” - 25 de abril

Cuándo... Martes, 25 de abril, de 19:00 a 20:00 h

Dónde... Seminario María Jesús Ibáñez y Sala de Exposiciones del vestíbulo del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio (Fac. de Filosofía y Letras, Campus San Francisco)

Quiénes... Entrada libre hasta completar aforo

De qué se trata...

Herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial en Zaragoza - Ángel Pueyo y grupo GEOT

La Gran Recesión iniciada en 2007 ha extendido las áreas vulnerables existentes en la etapa anterior a la crisis y consolidado otras modalidades de segregación poco significativas antes de la misma (etnia, origen, formación, nivel cultural, modelos de consumo, etc.).

Como resultado de estos procesos, muchas áreas urbanas españolas están sufriendo fenómenos de desvitalización, que se focalizan en algunos barrios populares, que se caracterizan por la obsolescencia de la edificación, el envejecimiento de la población autóctona y la concentración de las capas sociales más desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Además, la expansión inmobiliaria ha generado nuevos espacios, más alejados y/o fragmentados, que no tienen las mismas oportunidades en servicios, actividades, transporte, etc.

En este contexto son necesarias respuestas y estrategias que faciliten el acceso a los servicios y equipamientos públicos (de salud, asistenciales, educativos, culturales, de movilidad, etc.). Sólo la adecuada localización, accesibilidad y dotación de los mismos contribuirán a una prestación equitativa y eficiente.

El proyecto de investigación del que se derivan los resultados presentados utiliza las herramientas cartográficas para analizar, desde una perspectiva transversal y multidimensional, las desigualdades residenciales, sociodemográficas y funcionales en el espacio urbano de Zaragoza y su entorno. Su elección no es baladí: es un referente urbano en España y está sirviendo de laboratorio para el estudio de muchas actividades socioeconómicas.

Semana de la Geografía 2024