Salir

“Agua azul y agua verde: ¿está afectando el despoblamiento rural al caudal de los ríos?” - Mesa-debate GEOFOROxNCT - 22 de febrero de 2018

Tercera sesión del ciclo de mesas-debate del Geoforo xNCT ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’ organizado por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra

Esta segunda sesión lleva por título: “Agua azul y agua verde: ¿está afectando el despoblamiento rural al caudal de los ríos?” Tendrá como ponentes a José Manuel Nicolau (Ecólogo, Profesor Titular del Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza) y a nuestra compañera Maite Echeverría (Geógrafa, Profesora Titular del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza):

  1. ¿Qué transformaciones se están produciendo en nuestro medio natural debido al cambio de usos tras el despoblamiento rural y al cambio climático?
  2. ¿Qué efectos tienen esos cambios sobre el ciclo del agua? ¿Cuál es el papel de los bosques en ello?¿Qué es el agua azul y el agua verde?
  3. ¿El despoblamiento rural hace disminuir el caudal de los ríos?
  4. ¿Cómo afectan los usos turísticos y recreativos del agua (estaciones de esquí, golf, urbanizaciones...)?
  5. ¿Qué es el proyecto ‘Plantando Agua’ de las Cuencas Mineras de Teruel?

Esta mesa-debate se integra en las que, organizadas por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, se están desarrollando este año 2018 entre los meses de enero-marzo bajo el tíutlo genérico ‘Crecer en un planeta finito y vulnerable’. Las sesiones se tienen lugar en el Salón de Actos del edifico de Ciencias Geológicas del Campus universitario de la Pza. San Francisco, Zaragoza, a las 19:00 h.

Semana de la Geografía 2024