Sara González: "Con los años te das cuenta que los espacios que conociste han cambiado"
Sara González, geógrafa y trabajadora desde hace casi 20 años en la Diputación Provincial de Zaragoza, especializada en análisis territorial y evaluación de servicios e infraestructuras. Inició su trayectoria como investigadora en el Grupo GEOT.
- ¿Qué te inspiró a estudiar Geografía?
Realmente no fue mi primera vocación, ya que meinteresaban más la historia antigua o el arte durante la adolescencia, pero al comenzar a estudiar geografía en profundidad en la carrera de de Geografía e Historia, como alumna de la última promoción, tuve claro que era hacia donde quería dirigir mis pasos, por lo que salté a la nueva carrera de Geografía que recién comenzaba en la Universidad de Zaragoza. No fue una decisión fácil, pero tuve el apoyo de mi familia y creo que resultó un gran acierto.
- ¿Qué área te apasiona más?
Durante los estudios me incliné por asignaturas relacionadas con la geografía urbana, la población o la ordenación del territorio, pero todas las áreas me interesaban y siguen pareciéndome atractivas e importantes. La geografía debe verse siempre en su conjunto, no hay áreas estancas o que no se relacionen entre sí, por lo que una especialización total no es posible.
- ¿Cuál ha sido el proyecto o investigación más interesante en el que has trabajado?
Nada más terminar la carrera comencé a colaborar con en el grupo de investigación que lideraban los profesores José Luis Calvo y Ángel Pueyo, y a través de diversos estudios y proyectos pudimos poner en práctica todo aquello que habíamos aprendido. Fue una escuela profesional en la que nos hicieron sentir parte de un entorno privilegiado que aspiraba a la excelencia y a proyectar en la sociedad todo lo que trabajamos. Guardo un recuerdo especial de los estudios sobre las repercusiones de la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad en Aragón por su complejidad, la diversidad de técnicas utilizadas, el trabajo de campo, el equipo... y que acabó convirtiéndose en una experiencia y un manual muy útil en trabajos posteriores.
- ¿Cómo crees que la Geografía puede impactar o cambiar el mundo en el futuro?
Creo que tenemos la responsabilidad de aportar a la sociedad un análisis del mundo que vivimos basado en datos fiables y comprensibles, en mostrar el territorio en su complejidad, con conocimiento de primera mano, y en entender la realidad como un resultado de interconexiones, mostrando la información que hemos trabajado de manera clara, precisa y accesible.
- ¿Tienes algún lugar favorito que hayas visitado o que te gustaría conocer?
Hay dos escenarios muy diferentes que disfruto siempre y que están en mis anhelos viajeros: por un lado viejas ciudades que continúan transformándose con procesos complejos y mostrando glorias pasadas y proyectos futuros. Una ciudad a la que vuelvo y de la que sigo aprendiendo es Venecia, y una por descubrir, Tokio. Por otro lado también me atraen los grandes espacios naturales con poca presencia humana y amplias vistas, como zonas de alta montaña o el mar, quedando pendiente el desierto. Me gustaría seguir conociendo las costas el norte de España. En los últimos años, por circunstancias familiares, he sido consciente de la importancia de la accesibilidad a ciertos entornos naturales de calidad para personas con diversidad funcional, así que un lugar que me encanta y siempre recomiendo es La Fuentona, en Muriel de la Fuente (Soria), un pequeño tesoro en cualquier época del año.
- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están comenzando en el mundo de la Geografía?
Que, si tienen oportunidad, viajen con sus compañeros en esta etapa de aprendizaje, aunque sea a los alrededores y en el día, aprendiendo a mirar el territorio y compartiendo experiencias con los colegas que se convertirán en amigos. Que creen lazos entre ellos y los mantengan en el tiempo para crecer como profesionales, pero también como personas, apoyándose y aprendiendo unos de otros a lo largo del tiempo. Hace pocas semanas nos reunimos los compañeros de la segunda promoción de Geografía de Zaragoza y recordamos con afecto todos esos momentos compartidos.
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no estás trabajando en temas relacionados con la Geografía?
Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, no necesariamente lejanos. Las pequeñas excursiones en el entorno cercano con amigos o familia siempre son buenas experiencias y un momento ideal para compartir y aprender con personas de otros ámbitos. También sucede que con los años te das cuenta que los espacios que conociste han cambiado y hay que dejarse sorprender y volver a mirarlos atención.
Descubre esta entrevista y mucho más en el Boletín del Departamento.

